motivación
Blog,  Diseño

La Motivación en los Videojuegos

¿Qué motiva a un jugador a seguir jugando el mismo juego?

Existen varias teorías, pero una de las principales tiene sus raíces en las necesidades psicológicas del usuario. Tal es la propuesta por los investigadores Deci y Ryan que proponen la existencia de 2 tipos de motivación la intrínseca y la extrínseca.

Motivación la intrínseca y la extrínseca.

Ellos argumentan que la motivación extrínseca es aquella que requiere de factores externos para cumplirse. Un buen ejemplo de este tipo de motivación es cuando en un canal de YouTube recibe dinero para promocionar un articulo. Este tipo de motivación tiende a ser efímera y superficial ya que no existe alguna característica intrínseca del producto que satisfaga las necesidades psicológicas del usuario.

Teoría de la Autodeterminación

La motivación la intrínseca por otra parte es aquella que surge del mismo usuario y no requiere de fuerzas externas para disfrutar un juego. Deci y Ryan nos dicen que esto sucede cuando se cubren necesidades psicológicas del usuario. Estas necesidades son:

  • Autonomía: El control que la persona tiene sobre las acciones. Un alto grado de autonomía o percepción de la misma tiende a crear altos niveles de motivación.
  • Competencia:  Esto se refiere alas aptitudes de la persona para realizar la acción. Por que si eres bueno para algo tiendes a disfrutarlo más.
  • Relación: El ser humano es un ser social por naturaleza y si una persona siente que se puede acercar a otra realizando una acción tiende a realizarla mas seguido.

Estas necesidades tienen que ser cubiertas en diferentes grados de acuerdo a la persona sin embargo; estos son los pilares que conforman la motivación intrínseca de una persona. Todo esto es conocido como la teoría de la autodeterminación y es relativamente aceptada en el medio científico como correcta. Sin embargo; en un artículo postulado posteriormente por Ryan, Rigby y Przybylski ellos argumentan que cuando se refiere a videojuegos existe otro factor que requiere ser cubierto para poder satisfacer la motivación del jugador y este es:

  • Presencia o Inmersión: Es la sensación de que uno está dentro del mundo del juego, en lugar de experimentarse como una persona fuera del juego, manipulando controles o personajes

Taxonomía de la motivación de Yee

Otro investigador, Yee, argumenta que los factores que cubren las necesidades de los jugadores son diferentes. Los estudios de Yee muestran 10 subcomponentes de motivación que se agrupan en 3 componentes generales

Inmersión, Escapismo
  • Presencia o Inmersión
  • Relación
  • Logro:  El factor “Logro” mide el deseo de hacerse poderoso en el contexto del medio ambiente virtual a través de metas, objetivos y la acumulación de elementos que confieren poder
  • Escapismo: Se refiere a cuánto está usando un usuario el mundo virtual para evitar temporalmente, olvidarse y escapar del estrés y los problemas de la vida real.
  • Manipulación:  Es qué tan inclinado está un usuario a objetivar a otros usuarios y manipularlos para su personal ganancias y satisfacción.

Lo que podemos concluir de estos estudios es que hay 4 Factores muy importantes a la hora de intentar motivar y por ende retener a un usuario a la hora de diseñar un videojuego estos son:

Autonomía, Logro, Inmersión y Relación ya que considero que Manipulación es solo una ramificación de relación. Ahora la verdadera pregunta es como aplicarlo al diseño de videojuegos de manera practica.

¿Como lo aplicamos?

Existen múltiples formas de fomentar estas necesidades y la investigadora Dickey hace un buen trabajo teorizando formas practicas de relacionar elementos del diseño de los MMORPG y estas necesidades en su artículo Game Design and Learning. Algunos ejemplos como misiones secundarias para fomentar la capacidad de elegir que a su vez tiene repercusiones en la Autonomía que siente el jugador. Otros ejemplos incluyen la narrativa y el juego de rol que fomentan el factor de Inmersión del jugador.

En conclusión, es nuestro trabajo como diseñadores entender que es lo que motiva a un jugador a regresar a nuestro juego y a la hora de concebir la un juego hacer las preguntas correctas para saber si nuestro diseño cubre los 4 factores y a que grado ya que cada jugador busca una diferente medida de los diferentes factores.

Se que esto no es YouTube, pero si tienes alguna idea de como fomentar de manera practica alguno de los factores (Autonomía, Logro, Inmersión y Relación) déjalo en los comentarios para poder intercambiar ideas.

Referencias

Dickey, M. (2007). Game design and learning: a conjectural analysis of how massively multiple online role-playing games (MMORPGs) foster intrinsic motivationEducational Technology Research & Development, 55(3), 253-273.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-beingAmerican Psychologist, 55(1), 68.

Ryan, R., Rigby, C., & Przybylski, A. (2006). The motivational pull of video games: A self-determination theory approach. Motivation & Emotion, 30(4), 344-360.

Yee, N. (2006). The demographics, motivations, and derived experiences of users of massively multi-user online graphical environmentsPresence: Teleoperators & Virtual Environments15(3), 309-329.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *