Una Breve Historia
Blog

MMORPG, una breve historia de su nacimiento

Los Inicios

La fantasía ha estado en nuestras vidas desde que el ser humano pudo reconocer su propia existencia, pero la fantasía moderna es una historia completamente diferente tal es el caso de los MMORPG. Pocos autores han dejado una huella digital en lo que hoy llamamos fantasía como Tolkien. Dentro del subgénero de alta fantasía, Tolkien sin querer ha dado forma a nuestra forma de consumir entretenimiento, especialmente juegos en línea. La evolución es un camino natural para todo en la vida, esto se aplica a todo, desde los animales hasta los juegos. Este último es más rápido en comparación. En 1937, J. R. R. Tolkien decidió mostrarle al mundo un universo llamado Eä, más específicamente un continente dentro del mundo Arda llamado Tierra Media. Este mundo era tan complejo y creativo que en 1974 el diseñador de juegos Gary Gygax decidió tomar una gran influencia de él. Luego creó Dungeons & Dragons (de aquí en adelante D&D) de acuerdo con el prefacio de la 5ta edición del Manual del jugador:

Estaban cansados de simplemente leer cuentos sobre mundos de magia, monstruos y aventuras. Querían jugar en esos mundos, en lugar de observarlos . – D&D 5E

Desde el principio, D&D era un juego social, para jugar una ronda se requerían al menos dos personas: un Dungeon Master (DM) y un jugador, pero una vez que llegas a las tres personas, el juego cambia de manera significativa. Desarrollando estrategias, apoyando y comunicando se volvieron un tema más central en el juego, el jugador ya no tenía todas las respuestas y tenía que recurrir a todo el equipo si algo salía mal. Construir un personaje para servir al grupo era más importante que simplemente tratar de construir un todoterreno, lo ideal y la verdad es que lo hace más divertido para todos los involucrados en el juego. Hay algo sobre la naturaleza social del ser humano que hacen resaltar los juegos.

La Digitalización

D&D fue solo la primera evolución natural del género de alta fantasía. Nada dice una mutación rápida como el lapso de un año y eso es exactamente lo que le tomó a D&D migrar al ámbito digital. Nació un nuevo estilo de juego. Multi-User Dungeon (de aquí en adelante MUD) este estilo se centró en torno a la mecánica de hack and slash y jugador contra jugador. Incluyeron funcionalidades como el chat en línea y, por supuesto, trajeron la característica más atractiva de D&D: el juego de roles. MUD eran juegos donde todo se basaba en acciones de texto. Contienen la capacidad de disociarse verdaderamente del mundo real e involucrarse en un nuevo mundo construido por la imaginación.

La modernización

Pero la tecnología evoluciona a un ritmo rápido y los MUD no tardaron mucho en convertirse en gráficos con primeros ejemplos ya en 1991 con Neverwinter Nights, creando así un estilo de juego Juegos de Rol Multijugador Masivos En Línea (de aquí en adelante MMORPG). Los juegos de fantasía han evolucionado a un ritmo rápido, pero han prevalecido tres elementos durante todos estos años: interacciones sociales, juegos de rol y un sentido de aventura. En los años venideros, otros MMORPG comenzaron a convertirse en el estándar de cómo debería ser el género. Juegos como World of Warcraft (2004) que hasta la fecha se juega.

Hoy en día, la tecnología del juego está evolucionando una vez más y muchas tecnologías como la Realidad Virtual (VR) o la Realidad Aumentada (AR) están en el horizonte y algunas podrían no tener éxito, pero mientras prevalezcan los tres elementos centrales de un MMORPG siempre habrá alguien dispuesto a jugar el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *