Diseño,  UX

¿Que es la Experiencia de Usuario ó UX?

UX, o bien, Experiencia de Usuario, se refiere a las emociones y actitudes que tiene un usuario cuando utiliza un producto. En videojuegos esto esta principalmente enfocado a Interfaces y Usabilidad de Controles.

Los principios del diseño entorno a usuario están cambiando la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea. La tecnología ya no es lo mismo que antes solía ser, no se requiere ser experto en códigos y números como lo era antes, hoy en día cualquiera puede manipular código con un simple drag n’drop o un copiar y pegar. Esto la hace accesible tanto para jóvenes como para abuelos. Esto no solo ahorra tiempo y trabajo si no que permite que mas personas estén involucradas en el proceso del desarrollo de software. A su vez esto permite que el desarrollo se enfoque mas en otros factores que antes no se consideraban.

Cuando usamos una aplicación o interactuamos con una interfaz no nos detenemos a leer un manual de usuario de 300 páginas (termino hiperbólico) para saber como funciona, solo tenemos que saber como usarla sin complicación alguna. Es aquí donde entra el Diseño de Experiencia de Usuario (Diseño UX). Su función es simple crear algo tan intuitivo tan sencillo que lo único que el usuario necesita hacer es levantarlo y usarlo. Solo intenta pensar la ultima vez que leíste un manual de como usar una aplicación ¿puedes recordarlo?

Las aplicaciones hoy en día se han vuelto tan fáciles de usar que a veces uno siente que pueden leer nuestras mentes. Bueno, este es el objetivo de un buen Diseño UX.

¿Y como se logra?

Simple como el viejo dicho “La practica hace al maestro”. Estamos tan condicionados a reconocer e identificar patrones en nuestro cerebro que los diseñadores aprovechan estos atajos mentales para sugestionar a nuestro cerebro.

Folder

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué usamos el icono de un folder como indicador del lugar donde guardar nuestros documentos digitales? Esto se debe a que en el mundo real estamos acostumbrados a guardar nuestros documentos en folders de igual manera. Esto nos facilita la curva de aprendizaje que conlleva el asociar un lugar de almacenamiento digital a una dirección en la computadora.

La facilidad con la que hoy en día navegamos una aplicación sin necesidad de una guía es impactante y esto se debe en gran manera a que miles de personas han pulido el diseño de interfaces durante múltiples iteraciones que consisten en pruebas y errores. Desde las pequeñas cosas como la velocidad que le toma a tu puntero del mouse seguir tu mirada, hasta las grandes cosas como el color que te exhorta a comprar más rápido, todo esto es cubierto por el amplio tema del Diseño de Experiencia de Usuario.

Así que ya sabes si no entiendes como usar una aplicación lo mas probable es que no sea tu culpa, si no del diseñador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *